Investigación de la región de O’Higgins se presenta al mundo

47

Grupo de Investigadores del Centro de Investigación muestra sus trabajos en Europa.

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) es un proyecto que fue co-financiado por CONICYT junto al Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, cuyo principal objetivo es establecer en la Región de O’Higgins una entidad que agrupe científicos de primer nivel, capaces de interactuar con grupos de investigación de categoría internacional y desarrollar productos científicos y tecnológicos útiles a la industria frutícola y a la mejora de la competitividad científica de la Región.

Bajo este marco un grupo de investigadores pertenecientes a los distintos programas de trabajo del CEAF comenzarán diversas giras a Europa con la intensión de mostrar sus trabajos y avances en Investigación.

Por último, es importante destacar el trabajo a realizar por el Director del CEAF, Dr. Manuel Pinto, que además, integra el Programa de Fisiología del Estrés del mismo Centro, quien visitará la Universidad de Wageningen en Holanda, la Empresa Agromillora S.A, en Barcelona y el Consejo de Investigación y Ciencia (CSIC) en Zaragoza, donde se espera lograr acuerdos y nuevas iniciativas para que el CEAF se proyecte a Nivel Internacional, mediante socios de diferentes países. Lo que se puede traducir a la larga en captura de capital humano calificado y financiero para la Región de O’Higgins”.

Uno de los ejes de este centro es realizar investigación de punta en las áreas de su competencia, para lo cual es esencial el contacto directo de sus investigadores con los grupos que a nivel internacional están efectuando investigación en materias a fines, para lo que es fundamental asistir a Congresos y Simposios internacionales.

Se espera que con estas iniciativas se logre contribuir a la formación de masa crítica en la Región de O’Higgins, al mejoramiento de la competitividad en investigación (proyectos tecnológicos y publicaciones), establecer programas de investigación en frutales de importancia para O’Higgins y captar capital humano y de inversión para la región a través de nuevos proyectos de I+D y de cooperación internacional.