Regiones de O´Higgins y Mendoza se unen para concretar paso fronterizo que estaría abierto todo el año

12

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ratificó que el proyecto Las Leñas se presenta hoy como una solución concreta de conectividad permanente entre Chile y Argentina y que se encuentra dentro de los tres pasos fronterizos priorizados por ambos países.

Un paso a baja altura que pueda ser utilizado durante todo el año es el que proponen las regiones de O’Higgins y Mendoza para fortalecer la conectividad entre Chile y Argentina.  Según  han informado las autoridades, el paso Las Leñas podría presentarse como la mejor solución ante situaciones extremas de clima, pues contempla un túnel de 11,5 kilómetros a menos de dos mil 500 metros de altura, uniendo la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins con la comuna de San Rafael, en la provincia de Mendoza, de forma permanente.

En el IV Comité de Integración del paso Las Leñas que se está efectuando durante estos días en la región de O´Higgins, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer que Las Leñas, es uno de los 26 proyectos de paso fronterizos que se están analizando en conjunto entre Chile y Argentina y que hoy se constituye como uno de los tres priorizados donde ambas regiones se encuentran desarrollando estudios de prefactibilidad de forma simultánea. 

Según explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, si bien la entrega oficial del estudio de prefactibilidad se espera para fines de este año, el avance presenta noticias favorables para una posible concreción. “Reportes iniciales apuntan, fundamentalmente, a que hay un tramo, una forma, un lugar específico, en que se haría el túnel, que podría ser un kilómetro y medio más corto que el inicial  que se había pensado. Eso es una buena noticia, porque en vez de 13 kilómetros, podría ser de 11 kilómetros y medio. Se acortan los plazos y también el financiamiento”, indicó el secretario de Estado.

El trazado inicial del túnel se realizaría entre el valle del río Cortaderal, por Chile, y el valle del río Atuel, por el lado trasandino, lo que implicaría una inversión que, preliminarmente, llegaría a los US$ mil 700 millones.

Compromiso Bilateral

Durante su visita de Estado a la República Argentina, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, junto a su par Argentina, Cristina Fernández, reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación –complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984- acordando la adopción de medidas concretas en materia de conectividad e infraestructura.

“Las Presidentas han dicho que queremos duplicar la cantidad de pasos fronterizos priorizados. En 1996 los Presidentes Frei y Menem firmaron un compromiso de tener 13 pasos priorizados y se ha avanzado en ellos. Las Presidentas han señalado que tenemos que duplicar esos pasos y han señalado tres con prioridad importantísima con nombre y apellido: el Paso Aguas Negras ubicado en el norte de ambos países, el Corredor Bioceánico Aconcagua que sería ferroviario y el Paso Las Leñas, todos muy importante para ambos países”, recalcó el Ministro Undurraga.

Por su parte la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morín Contreras, señaló que: “Una de las grandes  ventajas comparativas de este paso  es que la altura donde debiera construirse el túnel no excede a los 2300 metros sobre el nivel del mar, eso significa que cuando existe mal tiempo hay poca nieve lo que entrega las garantías de tenerlo abierto todos los días del año.  Además, no  ocurrirían situaciones como la de hoy,   donde funcionarios de la delegación argentina que venían a trabajar en el comité o los hinchas que viajarán al mundial de fútbol no pueden cruzar por el paso Los Libertadores; eso es algo lamentable pero da cuenta de la importancia que tiene la realización del paso fronterizo Las Leñas”, indicó la máxima autoridad regional.

Compromisos que potencian el trabajo entre O’Higgins y Mendoza

Una concurrida ceremonia fue la que dio inicio al trabajo en comisiones del IV Comité de Integración Las Leñas, que se desarrolló el 05 y 06 de junio y en el que representantes de Chile y Argentina evaluaron los principales aspectos del túnel que podría unir a ambos países. En la actividad, inaugurada en el Teatro Regional de Rancagua, las autoridades presentes reafirmaron la importancia del proyecto.

“Hoy se avanzado enormemente en ambos países con los estudios de prefactibilidad, ya que conseguir los recursos económicos para estos estudios es difícil.  Nos vamos contentos con el apoyo e interés de las nuevas autoridades de Chile y del trabajo y esfuerzo que hoy están realizando para la concreción de este paso”, señaló Mariano Pombo, representante del Gobierno Provincial de Mendoza.   

El evento inaugural contó con la participación del Ministro de Obras Públicas de Chile, el embajador de Chile en Argentina, el embajador de Argentina en Chile, la Intendenta de la Región de O’Higgins y del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, entre otras autoridades de ambas naciones.

En el segundo día del comité, se llevó a cabo el trabajo de las comisiones donde trataron temas relacionados a infraestructura, diálogo político, educación, cultura, comercio, producción y turismo. Oportunidad en la que se pudo establecer los compromisos entre las autoridades para fomentar el intercambio entre ambas naciones, potenciando los lazos que se verán fortalecidos con la construcción del túnel Las Leñas.

La fructífera jornada estuvo marcada por la visión de que el proyecto de construcción del paso fronterizo entre la Región de O’Higgins y la provincia de Mendoza es de suma importancia y que debiese ser priorizado para establecer un contacto permanente entre los habitantes de Chile y Argentina.