Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica sus Efectos y Desafíos en los distintos Sectores de la Región de O’Higgins

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Desde el pasado 5 de agosto de 2013 el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle Central de la región de O’Higgins es una realidad.

Con la publicación en el diario oficial, el instrumento de gestión ambiental entró en plena vigencia y plantea una serie de desafíos para los distintos ámbitos regulados: calefacción a leña, quemas agrícolas, industrias, transporte, además de educación y difusión.

El PDA viene a dar respuesta a la declaración de zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el 2009, en un área que incluye totalmente las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla; y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Logramos que el PDA entrara en vigencia este año, contamos con un pronóstico de calidad del aire antes de ser obligatorio, y nos hemos adelantado a algunas medidas tales como el Programa de Recambio de Calefactores, el Subsidio de Mejoramiento Térmico de las Viviendas, una mayor fiscalización a las quemas agrícolas, además de programas de educación a estudiantes y ciudadanía.

El desafío de recuperar un aire limpio es de todas y todos. Cada habitante de la zona saturada de la región de O`Higgins debe hacer un esfuerzo para que esto resulte, por lo que invitamos a la ciudadanía a sumarse por un aire limpio.

El PDA pretende reducir las concentraciones del Material Particulado Respirable (MP10) a nivel diario y anual, para salir de la condición de saturación que mantienen 17 comunas de la región. Esto significa una reducción de la concentración anual de material particulado de un 37 por ciento, tomando como año base el 2007.

Las medidas están enfocadas a abordar los siguientes ejes: control de las emisiones de la industria, control de emisiones del transporte, uso de leña para calefacción en zonas urbanas y rurales, control de quemas agrícolas, compensación de emisiones para nuevas actividades, un programa transversal de educación y difusión además de la gestión de episodios críticos.

Cabe destacar que la población que vive en la zona saturada representa el 78 por ciento del total de la región, que corresponde a cerca de 690 mil habitantes. Por ello se realizó una consulta pública en todas las comunas afectadas, proceso del cual surgieron cerca de 200 observaciones que ayudaron a complementar el producto final.

TEMAS ABORDADOS EN EL PDA

1.- CALEFACCIÓN A LEÑA

Esta es la principal fuente de material particulado en la zona saturada. El PDA considera para esta fuente la regulación de la calidad de la leña, de los artefactos y la aislación térmica de las viviendas.

Al respecto, el instrumento está conformado por once puntos: Prohibición permanente del uso de chimeneas de hogar abierto; requisitos para la comercialización de leña, donde los comerciantes deben contar con un xilohigrómetro para verificar que la leña esté seca (menos de 25% de humedad); ordenanzas municipales para la fiscalización de la calidad de la leña, con un plazo de seis meses; Acuerdo de Producción Limpia Comerciantes de leña; instrumentos de apoyo de CORFO que buscan fomentar el emprendimiento para los comerciantes del rubro; estudio de combustión leña frutales que evaluará la combustión del uso de este tipo de leña; Programa de recambio de calefactores a leña; uso de artefactos a leña sector público de la zona saturada; programa para el mejoramiento térmico de las viviendas, a través del Ministerio de Vivienda; mecanismos de incentivos al mejoramiento térmico de las viviendas y por último, el aumento de las exigencias de reglamentación térmica para viviendas nuevas.

Se busca estandarizar la venta de leña, ya que “hasta ahora, cuando uno compra este tipo de productos, lo hace por kilos, saco o canasto. La idea es que exista una medida universal para que quienes compren, realmente se llevan a sus casas leña seca y no agua, ahora se comercializa leña húmeda en la mayoría de los lugares”.

2.- QUEMAS AGRÍCOLAS

A pesar de que existe el decreto N°100 del Ministerio de Agricultura, que prohíbe las quemas agrícolas entre mayo y septiembre en las comunas de la provincia de Cachapoal, el PDA aumenta el alcance y el período de prohibición.

El decreto prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de las comunas de la zona saturada en un periodo comprendido entre 15 de abril al 15 de septiembre, para el primer año de vigencia de esta medida, y entre el 1 de abril al 15 de septiembre, a contar del segundo año de vigencia de la misma.

En consideración de que somos una región en que la agricultura es tan importante, vamos a dar un periodo de adaptación de 12 y 24 meses desde la entrada en vigencia del PDA.

Otras de las medidas que forman parte de este punto son la prohibición de quemas en las provincias de Cachapoal y Colchagua, prohibición de quemas domiciliarias en la zona saturada, programa de incentivo a agricultores para la incorporación de rastrojos en la zona saturada, Instrumentos de fomento para prácticas alternativas al fuego e instrumentos de Producción Limpia.

3.- EMISIONES DE LA INDUSTRIA

A pesar de tener una participación menor, las industrias, también aportan a la mala calidad del aire. Así este sector también será regulado con el establecimiento de límites de emisión para calderas, grupos electrógenos, hornos de panaderías, procesamiento de granos y la fabricación de productos de hierro y acero.

La idea es establecer límites a la emisión de secadores que procesan granos y semillas, fundiciones de hierro y acero, además del mejoramiento tecnológico de las maquinarias de panaderías y la creación de métodos de control de emisiones fugitivas en la industria.

4.- EMISIONES DE TRANSPORTE

El transporte también tiene su cuota de responsabilidad en el problema de contaminación del aire en las zonas urbanas. Por esta razón, el PDA considera una regulación que incorpora las normas nacionales y establece además exigencias locales.

Entre los principales ejes de funcionamiento de este punto se encuentran el programa de renovación de buses; la exigencia de bases de licitación y medidas de ordenamiento; zona de protección ambiental en el damero central de Rancagua que implementará áreas verdes, ciclovías, vías exclusivas y paraderos diferidos; Programa de fiscalización; sistema de control de áreas de tránsito y una próxima licitación de Plantas de Revisión Técnica.

Nuestro trabajo en esta área será en conjunto con varias autoridades y entidades, en la que destaca la Seremi de Transportes, quienes además tienen una cartera de proyectos en este ámbito.

5.- COMPENSACION DE EMISIONES

Todos los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tendrán que compensar sus emisiones en un 120%, lo que significa que tendrán que mejorar la situación base.

Existen diversos mecanismos para poder compensar, tales el recambio de calefactores eficientes para la comunidad, re forestación, entre otros.

6.- EDUCACIÓN Y DIFUSION

Sin lugar a dudas la educación y sensibilización ciudadana ocupa un lugar importante en el PDA. Por esto se incorporó un capítulo con medidas que este tema, herramienta transversal a través de la cual podemos comenzar a notar los cambios de hábitos conductuales que como sociedad necesitamos para poder volver a respirar un aire limpio.

Asimismo se desarrollará anualmente, durante todo el periodo de vigencia del presente decreto, un Programa de Difusión y Educación que considere los siguientes contenidos: Mejores prácticas para usuarios de leña, mejoramiento térmico de las viviendas, aislación térmica y sistemas de calefacción, alternativas a las quemas en eliminación de rastrojos, eliminación de restos de poda, limpieza de caminos, canales y cercos, control de heladas y otros usos del fuego en la actividad agrícola y forestal e incentivo a los medios de transporte no motorizados y uso del transporte público.

Asimismo la Seremi de Medio Ambiente incorporará la temática de calidad del aire y el Plan de Descontaminación como principal línea temática en la Certificación ambiental de los municipios; la Certificación ambiental de escuelas y el Fondo de Protección Ambiental.

7.- PLAN OPERACIONAL PARA ENFRENTAR EPISODIOS CRITICOS

La Seremi de Medio Ambiente implementará un Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, cuyo objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado MP10.

Nos adelantamos a esta medida y desde el año 2011 contamos con un sistema de pronóstico preventivo para la comunidad que funciona en los meses de mayor contaminación.

Dicho sistema establece medidas en casos de pronosticarse un episodio de contaminación entre los que se cuentan por ejemplo, la suspensión de actividades físicas para la comunidad escolar de las comunas de la zona saturada, la prohibición de utilizar artefactos a leña de uso residencial que no cumplan con la norma de emisión de material particulado para artefactos a leña y derivados de la madera (D.S. N° 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente) entre otras.

8.- FISCALIZACION

Con la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad ambiental en forma plena, es la Superintendencia del Medio Ambiente la entidad encargada de fiscalizar los planes de prevención y descontaminación vigentes en el país.

El PDA señala que las actividades de fiscalización asociadas al Plan Operacional serán informadas por la Superintendencia del Medio Ambiente  (SMA) durante el mes de marzo de cada año, antes de su puesta en marcha.

Asimismo, señala que cada año dicha Superintendencia deberá elaborar un reporte consolidado de los resultados del cumplimiento de las medidas de control al término del periodo de vigencia del plan operacional, el cual será publicado en la página web de la Seremi del Medio Ambiente durante el mes de octubre de cada año.-