Llallauquén será un Barrio Sustentable gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente

19

Iniciativa que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, desde la localidad de Llallauquén, comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins.

Con el vamos al programa en la Región de O’Higgins, Barrios Sustentables el Ministro (S) de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal encabezó la ceremonia efectuada el 6 de agosto, y contó con la presencia del alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, concejales de la comuna, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Felipe Avendaño, la Jefa de la División de Educación Ambiental del Ministerio, Paula Alvear, además de los dirigentes del Movimiento Ecológico Rapel, la Junta de Vecinos y el Club Adulto Mayor de Llallauquén Roberto Giadach, Florencia Carvajal y Hermes Arriagada, además de representantes del municipio de Requínoa, de la escuela República de Grecia y la comunidad de Llallauquén.

Gracias al trabajo con la comunidad y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, SENCE, FOSIS y otras instituciones, los vecinos y vecinas han logrado limpiar parte de la ribera del lago Rapel en Llallauquén, convirtiéndola en un anfiteatro ecológico. Ahora dan un paso más al ser la primera comunidad de la región de O’Higgins que participa del programa barrio sustentable del Ministerio del Medio Ambiente.

Florenia Carvajal recordó que “el 2008 empezamos a tomar conciencia que el lago Rapel se encontraba con una tremenda contaminación. Esto nos preocupó pues es la principal fuente de trabajo de la comuna. Empezamos a tomar conciencia de que teníamos que hacer algo, y no quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte el alcalde de Las Cabras, cuya comuna está en proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y cuenta con una escuela certificada ambientalmente de excelencia, señaló que todo el trabajo realizado por años la comunidad en Llallauquén ve sus frutos con este programa. “La comunidad ha trabajado el FPA con mucho compromiso, y a partir de esta experiencia podremos replicar este tema en otros barrios de la comuna”.

En la oportunidad el Ministro agradeció a los dirigentes vecinales que lograron detectar un problema ambiental y tomaron la decisión de solucionarlo con participación de la comunidad, la generación de redes, apoyados por instituciones como el Ministerio que financió proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) como el Anfiteatro Ecológico a orillas del Lago Rapel.

“El proyecto pretende apuntar a la educación ambiental. No nos quedemos con el kit de eficiencia para el hogar, sino más bien con los aprendizajes que podemos sacar de la gestión que se haga en la comunidad. Aquí nosotros más que instalar luminarias tenemos que cambiar conciencias, y eso se logra a través de procesos como los que se implementarán aquí, señaló Irarrázabal.

BARRIOS SUSTENTABLES

Barrios Sustentables se inició durante el año 2012 como un programa piloto en el Barrio Villa Estación, de Buin y en Villa Padre Hurtado de La Pintana, y benefició a más de 300 vecinos.

En la actualidad se desarrolla en ocho barrios del país, de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Está orientado a aquellos municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que han desarrollado un programa de sensibilización ciudadana y que cuentan con una comunidad organizada.

La iniciativa tiene como pilar fundamental la realización de talleres técnicos y prácticos en temas como buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía, manejo responsable de residuos, manejo de huertos, entre otras temáticas.

Destacan entre las alianzas para desarrollar este proyecto instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el Centro de Energía Renovables No Convencionales, la empresa Bioils, la Fundación Ecomabi, la Consultora Geociclos y Sodimac.