Llallauquén un Barrio Sustentable gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente

229

Iniciativa que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, desde la localidad de Llallauquén, comuna de Las Cabras, en la Región de O’Higgins.

Con el vamos al programa en la Región de O’Higgins, Barrios Sustentables el Ministro (S) de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal encabezó la ceremonia efectuada el 6 de agosto, y contó con la presencia del alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, concejales de la comuna, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, División de Educación Ambiental del Ministerio, además de los dirigentes del Movimiento Ecológico Rapel, la Junta de Vecinos y el Club Adulto Mayor de Llallauquén, Roberto Giadach, Florencia Carvajal y Hermes Arriagada, además de representantes del municipio de Requínoa, de la escuela República de Grecia y la comunidad de Llallauquén.

Gracias al trabajo con la comunidad y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, SENCE, FOSIS y otras instituciones, los vecinos y vecinas han logrado limpiar parte de la ribera del lago Rapel en Llallauquén, convirtiéndola en un anfiteatro ecológico. Ahora dan un paso más al ser la primera comunidad de la región de O’Higgins que participa del programa barrio sustentable del Ministerio del Medio Ambiente.

“El 2008 empezaron a tomar conciencia que el lago Rapel se encontraba con una tremenda contaminación. Esto preocupó por ser la principal fuente de trabajo de la comuna. Empezaron a tomar conciencia de que teníamos que hacer algo, y no quedarnos con los brazos cruzados”.

La Comuna de Las Cabras, con Certificación Ambiental Municipal (SCAM), cuenta con una escuela certificada ambientalmente de excelencia, trabaja por años con la comunidad en Llallauquén quienes ven sus frutos con este programa. “La comunidad ha trabajado el FPA con mucho compromiso, y a partir de esta experiencia replican este programa en otros barrios de la comuna”.

La generación de redes, apoyados por instituciones como el Ministerio que financió proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) como el Anfiteatro Ecológico a orillas del Lago Rapel.

“El proyecto pretende apuntar a la educación ambiental. No siendo solo con el kit de eficiencia para el hogar, sino más bien con los aprendizajes que pueden sacar de la gestión que se haga en la comunidad. Más que instalar luminarias están cambiando conciencias, y eso se logra a través de procesos como los que se implementan aquí.

BARRIOS SUSTENTABLES

Barrios Sustentables se inició durante el año 2012 como un programa piloto en el Barrio Villa Estación, de Buin y en Villa Padre Hurtado de La Pintana, y benefició a más de 300 vecinos.

En la actualidad se desarrolla en ocho barrios del país, de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Está orientado a aquellos municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que han desarrollado un programa de sensibilización ciudadana y que cuentan con una comunidad organizada.

La iniciativa tiene como pilar fundamental la realización de talleres técnicos y prácticos en temas como buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía, manejo responsable de residuos, manejo de huertos, entre otras temáticas.

Destacan entre las alianzas para desarrollar este proyecto instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el Centro de Energía Renovables No Convencionales, la empresa Bioils, la Fundación Ecomabi, la Consultora Geociclos y Sodimac.