Potencian ocho productos turísticos para diversificar la oferta regional

33

Desde una “Escapada Sabores y Texturas de Lolol” hasta los “Encantos de Colchagua”, son parte de la nueva oferta que promueven los empresarios turísticos de la Provincia de Cardenal Caro y Colchagua.

En la Residencia Histórica de Marchigüe, se realizó la ceremonia de cierre del programa que buscaba desarrollar la oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional en las comunas de Pichilemu, Paredones, Marchigue, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Lolol, Pumanque, Santa Cruz y Chépica.

Según el diagnóstico realizado por SERNATUR en estas comunas existe una gran  cantidad de servicios turísticos, sin embargo, no existía una articulación y estandarización de la oferta que permitiera proporcionar servicios de calidad a los visitantes. Además, los  productos turísticos no permitían potenciar y dar a conocer de manera organizada estos  sectores.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Turismo y el Gobierno Regional de O’Higgins, conscientes del potencial que representa el turismo como aporte al desarrollo económico y social de nuestra región, convocaron a un programa cuyo objetivo fuera estructurar productos turísticos que diversificaran la oferta regional y permitieran fortalecer el posicionamiento de empresas locales en la cadena de comercialización turística. 

Esta iniciativa que tenía una duración de 16 meses, fue ejecutada por la empresa “Guazzini Consultores” y financiada con recursos del FNDR como parte del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).

Se caracterizó la oferta turística de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, luego se buscó transferir conocimientos y habilidades a los empresarios, se realizó una estructuración de productos turísticos que aportaran al fortalecimiento del destino y finalmente se difundió y promocionó los productos para potenciar su comercialización.

Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur, explicó que: “luego del diagnóstico en donde se evaluaron a 270 empresas nos quedamos con la oferta formalizada con la cual finalmente debemos trabajar. A estas empresas se les capacitó en distintas habilidades más blandas y algunos conocimientos que no eran parte de su gestión, de modo que su oferta se enriqueciera y fuera de mejor calidad y que con eso tuviesen la oportunidad de ser parte de nuevos circuitos y rutas turísticas”.

Para Sandra Illanes, dueña de la empresa “Casona de Lolol”, la iniciativa le aportó las herramientas y el aprendizaje, en este caso, no basta con tener solo un hostal, sino que tener todo un tema para que el cliente vuelva.

Los ocho productos turísticos finales fueron:

Duración  ProgramaOperador Local
Full DayFull Day Zona Campestre de PichilemuTurismo Pichilemu
3 días / 2 nochesEscapada Sabores y Texturas de LololCasona de Lolol
2 días / 1 nocheSabores y Texturas de LololCasona de Lolol
2 días / 1 nocheEncantos de ColchaguaKuyana Turismo
3 días / 2 nochesPichilemu Maravilloso y Viñedos Santa CruzTurismo Pichilemu
3 días / 2 nochesPichilemu y Valle de LololTurismo Pichilemu
3 días / 2 nochesEscapada Tradiciones CampesinasKuyana Turismo
3 días / 2 nochesFinde  en Valle de Colchagua  Cabalgatas Felipe de Toro

Las principales actividades realizadas durante el programa se encuentra la participación en la Feria Chile es Tuyo 2012 y 2013, distintas capacitaciones, elaboración SIG turístico, press trip, banco de imágenes, folletos promocionales, road show Santiago, entre otras.