Potencian ocho productos turísticos para diversificar la oferta regional

266

Desde una “Escapada Sabores y Texturas de Lolol” hasta los “Encantos de Colchagua”, son parte de la oferta que promueven los empresarios turísticos de la Provincia de Cardenal Caro y Colchagua.

El programa que busca desarrollar la oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional en las comunas de Pichilemu, Paredones, Marchigue, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Lolol, Pumanque, Santa Cruz y Chépica.

Según el diagnóstico realizado por SERNATUR en estas comunas existe una gran  cantidad de servicios turísticos, sin embargo, no existía una articulación y estandarización de la oferta que permitiera proporcionar servicios de calidad a los visitantes. Además, los  productos turísticos no permitían potenciar y dar a conocer de manera organizada estos  sectores.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Turismo y el Gobierno Regional de O’Higgins, conscientes del potencial que representa el turismo como aporte al desarrollo económico y social de nuestra región, convocaron a un programa cuyo objetivo fuera estructurar productos turísticos que diversificaran la oferta regional y permitieran fortalecer el posicionamiento de empresas locales en la cadena de comercialización turística. 

Esta iniciativa que tenía una duración de 16 meses, fue ejecutada por la empresa “Guazzini Consultores” y financiada con recursos del FNDR como parte del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).

Se caracterizó la oferta turística de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, luego se buscó transferir conocimientos y habilidades a los empresarios, se realizó una estructuración de productos turísticos que aportaran al fortalecimiento del destino y finalmente se difundió y promocionó los productos para potenciar su comercialización.

“Luego del diagnóstico en donde se evaluaron a 270 empresas nos quedamos con la oferta formalizada. A estas empresas se les capacitó en distintas habilidades más blandas y algunos conocimientos que no eran parte de su gestión, de modo que su oferta se enriqueciera y fuera de mejor calidad y que con eso tuviesen la oportunidad de ser parte de nuevos circuitos y rutas turísticas”.

Para Sandra Illanes, dueña de la empresa “Casona de Lolol”, la iniciativa le aportó las herramientas y el aprendizaje, en este caso, no basta con tener solo un hostal, sino que tener todo un tema para que el cliente vuelva.

Las principales actividades realizadas durante el programa se encuentra la participación en la Feria Chile es Tuyo 2012 y 2013, distintas capacitaciones, elaboración SIG turístico, press trip, banco de imágenes, folletos promocionales, road show Santiago, entre otras.