El Refugio del Pez, Acuicultura Urbana

328

El cultivo de especies ornamentales microbiológicas en sistemas cerrados o acuiponía, procesos de hortalizas y peces para conservar e introducir los cultivos, hecho durante toda la humanidad.

El Refugio del Pez con más de una década dedicado a la venta de peces ornamentales, también incorporado a la educación, turismo y grandes proyectos.

Alfred su propietario, comenzó a los 6 años en el mundo de los peces, de un principio su ideal era ser biólogo marino, estudió y desarrolló sus proyectos de conservación, optó por la ingeniería en acuicultura. Donde desarrolló y conoció más de la acuicultura, con el argumento de preservar especies en peligro de extinción incorporando otras áreas.

Áreas que desarrollan

Equipos para iluminación, calefacción, filtros y aireación. Acuarios y estanques para llegar e instalar a domicilio, peceras redondas de 15 litros y acuarios que van desde los 25 cms. hasta los 3,5 mts. de largo, los que desarrollamos en la tienda, mega estanques de 300 mil litros, en adelante. Trabajan con geomembranas donde arman estanques sobre cualquier superficie con un sistema biológico de simbiosis, donde las especies se apoyan unas con otras. En insumos: aditivos para el agua, a través de sistema de refrigeración, bombas en base a volúmenes de agua, (más grande el estanque, más grande la bomba). Con los conocimientos y experiencia para que los clientes se vayan satisfechos de aprender más acerca de los peces, que no es lo mismo que criar un perro, donde tienen que conservar el estado del agua, su oxidación, temperatura y los peces, descomponiéndose el agua los peces se mueren, siendo lo complicado cuando el usuario no sabe, al informarse está en condiciones de cuidar un ecosistema. Hemos desarrollado más de 30 acuarios, caracterizándonos por ir de lugar en lugar. Damos un año de garantía en caso de que tengan alguna filtración, a demás los muebles que fabricamos para los acuarios son hechos en relación a lo que van a soportar. En Educación: Muestras de peces y sus ecosistemas, enseñando a los niños como recibir los peces, su hábitat, acompañados de charlas educativas. Siendo el objetivo la conservación de las especies en peligro. En contaminación han habilitado un acuario con desechos, explicando a los estudiantes que pasa si botan basura a los ríos o a los ecosistemas marinos y consecuencia en los peces. Insertamos en la educación no formal, buscan apoyo con la Seremi de Educación, sobretodo en el mes del mar donde tienen más actividades, siendo la única empresa en este rubro en la región ligada a la educación. En Grandes proyectos Crean mega acuarios, estanques y biopiscinas. Donde desarrollan una biopiscina para bucear en un sistema controlado, donde pueden observar los peces, moai o barco sumergido, ambientando ecosistemas con materiales inocuos. Aplican reciclaje para implementar cascadas, neumáticos para los bordes de los estanques o la rivera de un sistema que puedan crear y En Turismo proyectar con énfasis lo que hacen.

En Exposiciones  

Se presentan con distintos tipos de acuarios donde exhiben diversas variedades de ecosistemas con peces provenientes de África, América, Río Amazona, Asia y Europa. En el caso de África ambientamos el Lago Malaui, desarrollamos acuarios de acuerdo a la exposición. Contamos con especies exóticas como; peces leones, tortugas y cachalotes en peligro de extinción, la idea es mostrar más de lo común que uno ve. Hacen la diferencia entre especies nativas de las introducidas, que son consideradas plagas como la rana sapito que es una especie voraz.

No pueden adquirir especies nativas

Hay un vacío legal debido a que no pueden extraer especies para exhibición. Han solicitado permiso ante la subsecretaría de pesca y acuicultura para extraer y mostrar especies endémicas, el concepto es que no se puede proteger, pero hay gente que protege la trucha para la pesca, lo que no sabe es que es una especie introducida que depreda la nativa.

Proyectos desarrollados

Con la Corporación Pro O’Higgins desarrollaron un biotopo en la escuela de Chacayes, el cual implementaron, y solucionaron los problemas que se iban presentando haciendo mantención, es su biotopo emblema, presentando el proyecto para construirlo de hormigón de manera de hacerlo más natural, incorporándole rocas y flora nativa de la zona, habilitando los accesos y solucionando las filtraciones, manteniendo las especies en buen estado. En la comuna de Graneros desarrollaron una piscina biológica cuya característica es que puede filtrarse biológicamente, esterilizando el agua para que no se ponga verde, dentro del año hay periodos en que el agua por naturaleza se pone verdosa, siendo las platas las que hacen el proceso que la filtran naturalmente evitando incluir cloro al agua.

En qué están

Estamos desarrollando la que será nuestra casa matriz donde tendremos una exposición fija de especies microbiológicas con variedades de acuarios donde los visitantes puedan apreciar los ecosistemas. La idea es armar ecosistemas e incorporar especies nativas, por ejemplo, mostramos el río Amazona para eso implementamos un módulo con especies del Amazona. Lo que hace el alumnado es identificar los peces, creamos las condiciones para que los peces puedan mantenerse en exhibición, también un lugar de acopio y reproducción de plantas, implementamos estanques o biotopos ocupando todo su espacio.

La exploración

Los peces al consumir alimentos liberan gran cantidad de nutrientes propicios para la flora que produce agua altamente nitrogenada y rica en potasio, las plantas se desarrollan en perfectas condiciones, la naturaleza en los humedales aloja anfibios, plantas y aves, al tener un agua sana proporciona elementos y reciben nutrientes formando una cadena que parte en los peces y termina en las plantas. Los replicamos a menor escala mostrando como la vida que está en el exterior se empieza acercar hasta que invade el estanque.

Tipo de flora en los módulos

En Chile tenemos climas de todas partes del mundo con una gama de plantas endémicas tan grande como desconocidas, de acuerdo a cada zona la variedad es diversa, construimos sistemas palustres con fondo de junquillos que salen creando energía para el agua en forma natural, lo tomamos como bosque nativo y lo replicamos. Hay plantas flotantes que se desarrollan en el agua las que introducimos formando un ecosistema para los microorganismos y para los anfibios formando microclimas, también están las plantas ornamentales sumergidas. Creamos invernaderos para las plantas que a través de las fecas de los peces reciben los nutrientes desarrollando sistemas en que todos aportan al biotopo.

Concursos ganados

Con PacificHydro, hemos postulado en varias ocasiones a concursos de Sercotec y Corfo, lo que hemos logrado a sido en forma particular. La innovación que implementamos en nuestro mundo acuícola es replicar lo que ya existe y lo que está desapareciendo como la conservación de especies endémicas en humedales, lo que buscamos es que el humedal que uno arma se forme naturalmente, lo que hacemos es replicar los sistemas naturales para que las especies, bichos, reptiles, anfibios y aves lleguen a estos ecosistemas y puedan mantenerse en forma natural, los creamos y se van poblando manteniendo el sistema que buscamos.

Diferencias con Sernapesca en cuanto a la conservación   

Hay falta de legislación, no hay universidades que desarrollan investigación para conservar especies endémicas, la Ley de Pesca va por la extracción, por la explotación de los recursos, no va por la preservación o conservación, por ejemplo, Machalí tiene riachuelos con carmelitas, pez nativo de la zona central, no hay quien se dedique a la reproducción de esta especie para la repoblación de estos riachuelos, los canales de regadío por donde estos peces bajan, los secan provocando la mortandad. Sernapezca nos fiscaliza en las estaciones de cuarentena para extraer especies ornamentales. Se hace la importación y queda en cuarentena ah resguardo nacional para evitar contagio de enfermedades que vienen de afuera. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es quien nos fiscaliza, no sabemos si hay legislación para proteger peces endémicos, lo más cercano es la pesca de investigación, cuesta que den la aprobación para proteger especies endémicas. En el caso de El Refugio del Pez es la única tienda con resolución exenta para importar especies exóticas ornamentales de la región, tenemos ese plus en las exposiciones. El SAG nos fiscaliza las especies nativas y reptiles.

Centro de acopio

Contamos con un centro de acopio para las personas o restaurantes que quieren ostras y langostas vivas para uso comestible o comercial. Dentro de este mundo hay un abanico de especies como crustáceos, moluscos y anfibios, procesos de la acuicultura urbana, persona que tenga un acuario hace acuicultura, es el concepto que estamos poniendo en boga.

Estamos haciendo acuarios pequeños o acuiponía, que es usar los residuos de los peces, desechos orgánicos que pasan por una bomba donde las plantas se alimentan y purifican el agua en un recinto cerrado. Esto existe del tiempo de los Aztecas, de los Mayas, los procesos de acuiponia natural, cultivaban hortalizas y peces para conservar e introducir los cultivos, proceso hecho durante toda la humanidad. En este proceso se pueden desarrollar plantas ornamentales y comestibles a través de un sistema cerrado.

Variedad en especies  

Generalmente trabajamos con peces de agua fría, el pez dorado que se ve en las peceras y el pez goi que habita en los estanques viene de Asia conocido como el pez de la suerte, la otra variedad son las especies tropicales; tigre americano, tigre africano, sigilos, tetra y peces ovíparos. Hay una gama de especies y subespecies en los tropicales y los de agua marina, lo que es agua salada, dividimos en dos sectores; tropicales de agua calida y las de agua fría como las especies chilenas. También desarrollamos acuarios con peces ovíparos como el pez payaso, los proyectos se desarrollan en base a los peses y los acuarios a las especies que van teniendo, somos bien cuidadosos en eso.

Los contactos son:

Email.Elrefugiodelpez@gmail.com –  Facebook: elrefugiodelpez / orneikene

Cel. +56 97077729 – Población Manzanal, Av. Einstein 569 Rancagua.