La Innovación Genética de la Abeja Reina

163

Importancia en la producción agropecuaria, salud y alimentación humana

Sociedad Apícola Huílmay, ubicada en Chancón, Región de O’Higgins, produce abeja reina, núcleos y material vivo, abasteciendo el mercado interno y 5 años exportando.

Joaquín Núñez Romo, Gerente “Sociedad Apícola Huilmay”.

La innovando en la producción Apícola

Mejorado la genética asociada al criadero de la abeja reina, generando grandes volúmenes de abeja por colmena, produciendo asociatividad de las abejas o sinergia de las abejas en volúmenes mayores, generando una producción mucho más alta, con un crecimiento sin intervención.

La intervención genética

La intervención genética se origina por algunas cepas que llegaron a Chile, fueron capturadas por, Mario Flores, de Temuco, eminencia en apicultura, en la cual ah hecho selecciones con reinas y las ha ido reproduciendo en forma aislada donde no hay contaminación de otros tipos de genes no deseados. Manteniendo la pureza de la raza cádnica, que es una abeja negra o cascarita de nueces, según su color, generando grandes satisfacciones en los apicultores para la explotación, siendo muy mieleras y poliníferas, objetivo y rentabilidad de negocios, que es lo que queremos realmente.

Genéticamente la abeja reina

Crear una descendencia con sus cualidades positivas para los apiarios de los apicultores, generando mayor producción y población con carácter de resistencia a enfermedades, mansedumbre y alta productividad, por otro lado, con alta capacidad para invernar, objetivo de todos los apicultores. Buscamos una raza que estamos reproduciendo y mejorando con la selección.

2 abejas reinas en cada panel

Dentro de la colmena existe un imperio con una reina, con un volumen de abejas dependiendo del tamaño, que empieza en 10 mil y termina en 60 – 70 mil abejas, durante el periodo de crecimiento, hasta la llegada de la mielada del quillay especialmente, generando más volumen de producción de miel, concentrando la producción de 2 reinas en este caso las hijas de 2 reinas, las concentramos en una familia de abejas para enfrentar la captura de la mielada que genera la naturaleza de los montes nativos.

Se privilegia que florezcan con especies nativas de la zona

Depende mucho de la floración nativa como el litre, el quillay principal árbol propio, autóctono de Chile, genera grandes volúmenes de néctar, instalan los apiarios alrededor de esos árboles, en consecuencia hay mucha depredación del quillay, siendo su hábitat natural. -Hace 300 años el secano costero era puro quillay y monte nativo, hoy con la depredación del ser humano prácticamente es puro desierto, siendo escasos los montes nativos-, generando beneficios mutuos entre la reproducción asexuada de los árboles y el crecimiento de colmena, rico en polen, miel y jalea real.     

Productos nuevos de la producción

Aparte de la producción tradicional como es la miel y el servicio de polinización,  creando con otras técnicas productivas un modelo de negocio, aprovechando la contra estación exportando abejas reinas a Canadá, después de un viaje de 13 hr. aproximadamente, las abejas reina llegan a un vergel, haciendo aun más rentable el negocio apícola, en este momento la miel ha subido en un 70% con respecto al año pasado. Exportan todos los derivados de la miel como son el polen, propóleo, abeja reina, abejas en grupo de 1200 grs. más una reina para iniciar una nueva familia, en cantidad 11 mil abejas.

Acondicionadas especialmente para los viajes

Con sistema de embalaje y jaula, ya tenemos experiencia mandando muestras, con un manejo bastante asequible y fácil de realizar, útil para apicultores en el mercado exportador. Nuevos mercados envían abeja reina son a Canadá por sus praderas, gran productor de miel, con un periodo productivo de 4 meses, con un largo invierno y mucha nieve, la capacidad de invernar con estas abejas es muy difícil, terminando la temporada las abejas se exportan a Estados Unidos para polinizar cultivos, terminando el ciclo de vida de la colmena, que enviamos desde acá. A Corea del Sur, con compra de mucho propóleo. Francia compra polen que incorporan en los alimentos geriátricos y pediátricos, el polen del secano costero posee cualidades nutritivas. Contamos con certificación de la Universidad Católica, con denominación de origen del monte nativo.

La mortandad de Abejas y a que se debe

Son factores en contra de la vida normal de las abejas y del ser vivo como son los pesticidas llamados de harto poder tóxico, donde las abejas mueren provocados por ese tipo de pesticida, si sumamos los transgénicos, el cambio de genética de las plantas, los polen no son de la naturalidad para las abejas, eso provoca trastornos, produciendo un despoblamiento de las abejas, la cual la estamos sufriendo a diario.

Los agricultores usando pesticidas más amigables

Hay una lucha constante con respecto a la cercanía entre la agricultura epoterna por decirlo así y la compatibilidad con la vida de las abejas. Para polinizar se requiere un estacionamiento de abejas en los huertos donde se aplican a través de maquinas turbo con pesticidas de esta naturaleza y realmente la caída y mortalidad de abejas es enorme, todos los años tenemos ese problema y se está luchando a través de organizaciones como la Fe de Miel, orientando a los fruticultores como pueden compatibilizar y no provocar tanto daño en las abejas. Ahora hay una gran demanda por colmenas para polinizar debido a los años de sequía, habiendo un despoblamiento, una baja interesante en el número de colmenas en buen estado.

Servicios que prestan

Con una apicultura integral, con una connotación distinta en la cría de abejas reina, en la selección y mejoramiento genético, manteniendo la pureza de esta reina madre, para la producción de miel. Por otro lado, como profesional con 30 años de investigación, con salidas al extranjero para capacitarnos, y transferir también muchas ideas, modelos de negocios y manejo técnico, atendemos también usuarios de Indap y particulares de la región y Metropolitana.

Asesoría para quienes quieren dedicarse

Hay un gran déficit de especialistas en esta área, hay mucho agrónomo, veterinario, biólogo, ingeniero forestal, pero especialistas en apicultura no hay, asesores que transmitan o puedan estandarizar un manejo como corresponde en Chile, no hay universidades que estén desarrollando, falta una carrera apícola, no le dan la importancia real a la apicultura, la agro-economía agrícola depende más del 90% de las abejas. Saben que pueden hacer un muy buen manejo en la agricultura o fruticultura, siendo su parte más sensible la cuaja y polinización de la fruta y la semilla, que generan las abejas. Sufren en la auto sustentabilidad de la colmena por las aplicaciones de herbicida o difusato en los campos, siendo las malezas alimentadoras de las abejas, solamente para la sustentabilidad, eso juega en contra, al fomentar terrenos muy limpios, la maleza sirve para que las abejas generen beneficios no solamente al negocio de la agricultura si no que a la sobrevivencia de la vida humana.

Experiencia de exportar a través de ProChile

Con apoyo del dirección Regional de ProChile O’Higgins, para exportar directamente, se les abrieron las puertas, también acoplándose a un grupo de apicultores a este nuevo negocio, que tanto interesa al exportador como al comprador, mejorando el precio, el contacto directo y más expedito, estamos acoplados a Fe de Miel, institución sin fines de lucro, apoya a los apicultores, grupo de asesores en comercio exterior, asesoría jurídica, tributaria, -somos grandes productores, solo nos falta la comercialización internacional, es la gran meta como productor, colocar el producto en el destino final, en este caso paquetes de abejas reina con gran demanda en Chile, gozamos de sanidad, buen clima, con gran calidad, teniendo un muy informe respecto a las muestras que enviamos, eso lo estamos divulgando con otros apicultores, nos estamos asociando para hacer economía a escala con mayor cantidad de productos, generar un mejor precio, hemos cumplido con todos los protocolos que exige el país exportador y nuestro ente fiscalizador el SAG hemos tenido colaboración para salir con el producto adelante y la asesoría correspondiente para poder cumplir con la normativa.

Contacto: E-mail.jnunezromo@gmail.comwww.apicolahuilmay.cl – Cel. +569 6830 3170.