Casa Ecológica

287

Claudia Lobos

“Yo invito a que las personas por un día vengan a pensar, respirar y sentir la vida en armonía”

Claudia Lobos (51), tiene una década junto a su familia en funcionamiento un proyecto autosustentable, en la comuna de Coltauco. Recito construido en base a desechos, donde se realizan circuitos recreativos y charlas de buenas prácticas ecológicas.

El ecoturismo es una nueva tendencia de turismo donde se pone en práctica la preservación del medio ambiente, dando grandes pasos a la sustentabilidad.  Si bien el turismo sostenible pone en valor los factores económicos, socioculturales y ambientales. Este tipo de iniciativas, habla que la región de O’Higgins está dando claros pasos para poder desarrollar un “turismo sustentable”.

La iniciativa surge

Todo comenzó con la idea de tener una casa redonda. Con el paso de los años crecía mi deseo de tener una casa redonda de adobe, A raíz de un infarto al miocardio, el médico me dijo que tenía que parar o sino no iba a durar mucho. Esa fue la razón por la que nos vinimos al campo ya que con mi familia somos de Santiago.

Proyecto ecológico

Bien, la gente lo encuentra bastante novedoso hemos demostrado que se puede vivir en amistad con el medio ambiente igual que como se vivía antes.

Primero, las personas cuando vengan se encontraran con una casa construida con desechos. Es una casa edificada con neumáticos, botellas plásticas y de vidrios, tetra pack, latas, con todo lo que la gente bota. La casa es muy cómoda, amplia, bonita y autosustentable. Tiene energía solar, biodigestor, agua, y lo más maravilloso, de todo es que está inserta a los pies del cerro Quillayquen. Para mi es un santuario de la naturaleza.

Actividades que se desarrollan

Se puede degustar comida típica de la zona salida del horno de barro, charlas y talleres de reciclaje, donde yo le enseño a la personas a que realicen buenas prácticas ecológicas. También está la granja de animales domésticos, el sendero que recorremos donde los visitantes se encuentran con árboles nativos como: el Boldo, Quillay, culen, maqui, espino, árboles que no están quedando mucho. También pueden disfrutar de la fauna que está en peligro de extinción, como: la loica, y Tortola.

Los invito a que la gente por un día vengan a desconectarse y a disfrutar de lo que antiguamente se hacia, que era compartir con la naturaleza. Que se olviden del computador y el Internet por un día, y que disfruten lo que Dios nos puso. Donde puedan respirar, pensar y sentir la vida en armonía.

Por sólo ver la casa y realizar el circuito Claudia cobra $1.000 p/p. También está la opción de hacer otro recorrido en donde los visitantes llegan a un cultivo hidropónico, para posteriormente llegar a la casa, donde almuerzan, descansan, ven los animales, recorren el sendero, luego toman una once con pan amasado, degustan un postre artesanal, mate, agua de hierbas y fruta.

Dirección www.casaecologica.cl, Camino público El altillo s/n Lo Ulloa Coltauco.