ECOPRIAL construye la primera planta de Biogás en Chile que transformará los residuos en energía limpia

105

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad osornina, particularmente de los sectores aledaños al sector de Curaco y Pucoihue, Ecoprial invitó a un recorrido a las instalaciones donde están construyendo la primera planta multiresiduos de biogás de Chile.

El objetivo es contribuir a contrarrestar el difícil escenario medioambiental actual y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia. Un proceso que solo una planta de biogás puede realizar a la perfección.

Según afirma Raúl Albrecht, director de Ecoprial, esto también va a contribuir a “la economía circular, ya que nuestra planta va a transformar los residuos orgánicos que actualmente recibimos en nuestra planta antigua, en dos grandes productos, uno que es el biogás y el segundo producto es el digestato, un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado”.

“Respecto a la línea del biogás, lo que nosotros vamos a hacer es inyectarlo a la red, generando energía limpia y verde y obviamente contribuyendo a la baja de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero hacia la atmosfera”, sostuvo Albrecht.

Planta de biogás y economía circular

¿Por qué una planta de biogás? Albrecht afirma que “nos preguntamos como podemos sacarle mayor provecho a una planta de sustrato. Y nos dimos que cuenta que la mejor forma era mediante una digestión anaerobia. Es así como con el biogás podríamos inyectar energía eléctrica o generar calor y el digestato contribuye a los suelos agrícolas. A través de la planta de biogás podemos sacarle mayor provecho a este sustrato”.

“Aquí la economía circular es casi perfecta” afirma Ecoprial, y explica los beneficios de este proyecto, con un simple ejemplo. “Nosotros tenemos la industria láctea, la industria láctea parte con la lechería, llega a la planta, la planta genera sus residuos orgánicos, estos residuos entran a la planta y le podemos devolver este digestato a los mismos suelos para que la vaca nuevamente genere leche y seria la economía circular perfecta”.

En el caso de esta planta, la materia obtenida de los residuos orgánicos, se va a utilizar para generar electricidad.

Una contribución al cuidado del medioambiente

Ecoprial explica que una de las principales motivaciones es fomentar una economía circular en la zona y contribuir al cuidado del medioambiente. Por otro lado, contrarrestar el difícil escenario medioambiental actual y el cambio climático, transformando la descomposición de la materia orgánica en energía limpia.

“Hay que tener sustentabilidad en los proyectos, es fomentar la economía circular, alinearnos con las políticas de aquí al 2030, 2040 de economía circular, eso es a lo que nosotros apuntamos. Contribuir con el cuidado del medioambiente y transformar estos residuos”.

Etapas del proyecto

“Nosotros partimos este proyecto hace más de seis años, y lo primero que hicimos fue pruebas de laboratorio con Fraunhoffer un centro de estudio alemán para ver si nuestro mix tenía potencial metanogénico, no nos quisimos saltar ninguna etapa y cuando nos confirmaron que funcionaba avanzamos hacia los otros pasos. Pasamos al plan piloto, evaluamos temas de ingeniería conceptual hasta que llegamos al financiamiento, que fue una de las cosas que más nos ha costado, pues nadie creía en nuestro proyecto, dejamos los pies en la calle con nuestro maletín vendiendo nuestro proyecto”, relata Raúl Albrecht.

Finalmente, aclara que gracias a las nuevas políticas y al fondo verde del banco Estado pudieron llevarlo a cabo.

Objetivos a 5 años

Finalizar la construcción

Hacer la puesta en marcha y empezar a generar

Inicio de inyección a la red y estabilizar la producción

Aumentar la capacidad

Replicar este proyecto en otras partes del país

Hay distintas etapas durante este camino ambiental, la idea primordial es poder avanzar en este proyecto y replicarlo en otras zonas del país, por ejemplo, en Chiloé.

Beneficios ambientales

Reutilización de los residuos

Disminución de olores

Eliminación de percolados

Regenerar ecosistemas degradados

Digestato, abono orgánico, agricultura orgánica regenerativa

Generación de energías limpias

Disminución de gases efecto invernadero

Descarbonización de la matriz energética

Alineamiento con políticas de Economía circular y regenerativa al 2040

Ventajas sustentables

Bajar la huella de carbono

Eliminar costos de percolados

Bajar costos operacionales de la planta

Alineamiento con las nuevas políticas medioambientales

Fidelizar clientes exportadores

Lograr “cero residuo” mediante la transformación de los desechos

Energías Limpias

El proyecto dejaría de emitir gases de efecto invernadero de casi 700 mil toneladas de Co2, Albrecht sostiene que es “una cantidad bastante importante al tratarse de un solo proyecto de esta envergadura. Esto también nos otorgó una motivación para seguir avanzando para la construcción de la planta y contribuir al medioambiente”.

Por otro lado, explica que “la planta generará 2 mega watts, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central, con una capacidad de producción que podría entregar energía eléctrica a toda la comuna de San Juan de la Costa en la provincia de Osorno”.

Fertilizante Orgánico

El digestato es un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado.

Se espera que de aquí a fin de año la construcción de la planta de biogás se encuentre en pleno funcionamiento.

Redes, Instagram: @ecropial

www.ecoprial.cl

Fuente: Raúl Albrech, Director ECOPRIAL