Physical Twins: Académico UOH desarrollará tecnología y evitar ensayos clínicos en animales

20

Physical Twins: Académico UOH desarrollará tecnología que permite crear réplicas de órganos y evitar ensayos clínicos en animales

La investigación, financiada por ANID, también aportará al mundo agrícola de O’Higgins, con la reproducción de fruta de delicada manipulación para optimizar los robots cosechadores.

Contribuir a la salud desarrollando tecnología que permita contar con réplicas fidedignas e interactivas de órganos y así evitar ensayos clínicos en animales o aportar al mundo agrícola de la Región de O’Higgins, con la reproducción de fruta de delicada manipulación para optimizar los robot cosechadores, son algunos de los objetivos que el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Stefan Escaida, busca alcanzar con su investigación “A Sensorization Toolbox for the Realization of Soft Physical Twins: Applications to Phantoms of Human Organs”.

El proyecto obtuvo su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La idea central consiste en estudiar y desarrollar tecnologías que permitan crear réplicas fidedignas e interactivas de objetos deformables del mundo real: los physical twin. Éstas facilitarán la formación de profesionales de la salud, contribuirán al estudio de nuevas intervenciones médicas y permitirán avanzar hacia una medicina personalizada y automatizada.

“Hoy en día hay investigaciones que buscan automatizar con robótica intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, en el proyecto CoBra, del que fui parte por unos meses en la Universidad de Lille en Francia, se buscó crear una plataforma robótica que puede ejecutar la braquiterapia de tasa de dosis baja, para tratar el cáncer a la próstata. Para desplegar esta tecnología normalmente son necesarios ensayos clínicos en animales y cadáveres. Durante el proyecto desarrollé un phantoma o ‘physical twin’ instrumentado de la próstata, que reproduce la forma y las propiedades mecánicas del órgano real. Varios ensayos de la plataforma robótica pudieron ser ejecutados con la ayuda del phantoma. Estos resultados abren entonces la perspectiva de reducir el número de animales y cadáveres en estos estudios”, explica el académico.

El proyecto busca efectuar aportes significativos a la interactividad de los physical twins, que permitirá abrir puertas a novedosas aplicaciones en diversas áreas. Una de ellas es la agricultura, donde se pueden generar valiosos aportes.