UOH Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan su práctica en centro de equinoterapia en Quinta de Tilcoco

34

·       Los/as futuros/as profesionales trabajan en el Centro Eluney, organización pionera en esta materia en el país. 

La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. El/la paciente puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del equino.

Entre sus beneficios físicos destacan el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.

Los y las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizaron su práctica curricular en el Centro Eluney de Quinta de Tilcoco, pionero de la equinoterapia en el país y donde desarrollan y potencian las habilidades de cada niño/a con diferentes actividades o juegos.

Para la coordinadora de prácticas de la Escuela de Salud, Tamara Ramírez, es importante como dirección de escuela “contar con diversos lugares para que nuestros/as estudiantes puedan desarrollar su práctica lo más completa posible, quienes van acompañados/as de una docente clínica en esta intervención y los guía para un proceso de formación adecuado.

Por su parte, Benedicta Maturana, kinesióloga del Centro Eluney, apuntó que «este es un trabajo pionero en la Región de O’Higgins. No tenemos otro centro que trabaje en el desarrollo y potenciamiento de habilidades de cada niño/a y también favorezca con herramientas a la familia, de modo de que esto sea algo inclusivo. Creemos que este trabajo es un plus para los/as futuros/as profesionales que egresen de la UOH, al contar con estas herramientas nuevas para su vida laboral».

En tanto, la estudiante UOH Carolina Castañeda, señaló que «ha sido una experiencia diferente a todas las que hemos vivido anteriormente, durante los años que hemos estado cursando la carrera. Siento que es muy enriquecedora, ya que uno ve la terapia ocupacional desde otra perspectiva, generalmente en el salón de clases, pero acá es muy diferente, ya que se realizan las actividades y en cada sesión se planifica para llevarla a cabo sobre el caballo. Ha sido una vivencia única».