Docentes representan a la región en encuentro nacional de educación científica

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·       Dar a conocer experiencias innovadoras significativas a través de la metodología de indagación para la enseñanza de las ciencias, que sirvan de ejemplo para otros docentes en el país, fue el objetivo de la participación de cinco docentes del Programa ICEC O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins.

Eugenia Rubio del colegio Gabriela Mistral, Machalí; Macarena Muñoz del Colegio Los Llanos, Machalí; Jacqueline Betancourt del Colegio Moisés Mussa, Rancagua; Carlos Díaz del Liceo Neandro Schilling, San Fernando y Luisa González de la Escuela Municipal El Naranjal de la comuna de Rengo fueron los cinco representantes de la región de O’Higgins que participaron del V Congreso Regional de docentes en la Región Metropolitana, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, ambos de la Universidad de Chile. Todos ellos forman parte del programa ICEC implementado en la región por la Universidad de O’Higgins.

El evento convocó a docentes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), dependiente del Ministerio de Educación, el que genera instancias de capacitación en indagación científica para docentes y educadoras de párvulo de todo el país.

En la oportunidad se buscó que a través de pasantías de educadoras y profesoras/es del programa, se difundieran las experiencias pegagógicas exitosas y se promoviera la formación de redes de colaboración para el mejoramiento y la innovación en la enseñanza de las ciencias.

Los docentes de la Región de O’Higgins participaron a través de la presentación de poster en stand abiertos al público y ponencias que permitieron que cada uno/a de ellos/as expusiera una experiencia educativa significativa.

Uno de estos ejemplos es el de Jacqueline Betancourt del Colegio Moisés Mussa, quien expuso sobre prácticas pedagógicas colaborativas con docentes, enfocado en la reutilización y reciclaje de parte de los estudiantes. “Durante el congreso pude compartir la experiencia con otros.  Me puse nerviosa, pero todo resultó bien, salió fluido y pude exponer todas las inquietudes mías y de otros docentes con los que trabajé. También pude mostrar lo que se puede lograr a través del trabajo colaborativo entre las escuelas y que la niñez puede aprender mejor de esa forma”, destacó la profesora rancagüina.

Experiencias docentes significativas: enseñanza de la física

Carlos Díaz Vidal, del Liceo Neandro Shilling de la comuna de San Fernando fue uno de los participantes del evento y compartió la experiencia de enseñanza y aprendizaje de “fenómenos luminosos a través de la indagación científica”. El docente expuso las acciones realizadas en el centro educativo con estudiantes desde 2do a 4to año medio, donde se trabaja “a través de un aprendizaje activo en el aula, con la experimentación. Los estudiantes son protagonistas de la historia, ellos van realizando asociaciones de su vida cotidiana a conceptos físicos que son complejos de explicar. Es una experiencia pedagógica innovadora, interesante para los estudiantes y los docentes, donde todos somos capaces de elaborar una hipótesis, utilizando los conocimientos previos y los nuevos adquiridos, para luego comprobarlos en el mismo espacio, en mi caso en una simulación realizada en el aula”, explica el docente.

Cabe destacar que el eje central del evento fue “El valor del trabajo en comunidad: Aprendiendo a mejorar”, donde se demostró que los docentes están interesados/as en participar y desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje docente, que posibilite avanzar en la integración de distintos saberes en la educación de niñas, niños y adolescentes, y a su vez, permitan responder a los diferentes desafíos regionales y globales que enfrentamos como sociedad.

Esta actividad es la antesala al congreso regional ICEC O’Higgins el que se realizará el 26 de mayo en dependencias de la Universidad de O’Higgins.