Aprende más rápido y mejor: PACE UOH presentó las mejores rutinas para mejorar la formación escolar

21

  Los liceos Juan Hoppe Gantz, Comercial Alessandri, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Profesor Misael Lobos Monroy se unieron al “Taller de Hábitos de Estudio y Procrastinación”.

Audios y Videos: https://bit.ly/3ntr0g6 

Cuando las tareas no son sencillas parecen ser aburridas y difíciles. Se postergan, como pasar más de dos horas en redes sociales, en juegos o en la televisión. Grandes distracciones para estudiar porque funcionan como obstáculo al momento de concentrarse en las labores académicas, fuera del horario escolar. 

La asistente social Victoria Escobar, recorrió los diferentes establecimientos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) adscritos a la Universidad de O’Higgins para impartir el taller que servirá a los/as alumnos/as de tercero y cuarto medio para orientarlos/as con respecto a las distintas formas de aprendizaje que existen.

La profesional explicó el significado del concepto de procrastinación con ejemplos prácticos y cómo esto contribuye en la interrupción de la formación. También entregó consejos para mejorar el tiempo de estudio, la relevancia del ambiente en el que se estudia, las diferentes metodologías de aprendizaje que los/as alumnos/as pueden implementar fuera del aula para prepararse en las evaluaciones finales. Además, de invitar a utilizar el celular como una herramienta digital de estudio, con el uso de aplicaciones móviles antes de rendir las evaluaciones.

El coordinador PEM, Rubén Olivares, detalló que estas actividades en conjunto con los liceos tienen como objetivo entregar herramientas a los/as alumnos/as y orientación, en procesos directamente relacionados con el ingreso a la educación superior.

Tras finalizar el taller, Victoria Escobar, compartió con algunos/as alumnos/as dentro de la sala de clases y les entregó sus impresiones sobre la iniciativa y detalló que ‘‘este taller les sirve a los/as chicos/as para mejorar los hábitos de estudios a través de la planificación estratégica, la cual consiste en una serie de preguntas que van a permitir organizar mejor el tiempo’’, destacó.

Alumnos/as de cuarto medio de la especialidad de Administración de Empresa del Liceo Profesor Misael Lobos Monroy indicaron lo fundamental que es para ellos/as estas instancias para mejorar sus hábitos que pueden influir en su formación profesional. ‘‘¡Esta clase fue muy buenísima! Ésta es una oportunidad que muchos/as quisieran aprovechar, porque incita a implementar mejor los conocimientos y eso facilita las cosas para prepararse para la vida universitaria’’, mencionó Verónica Marileo.

Para Francisco Espinoza, en tanto, es súper importante tener a la Universidad de O’Higgins presente a través del PACE UOH en el Liceo Profesor Misael Lobos Monroy. ‘‘Las ideas de los talleres son muy buenas, ¡Esperamos que vuelvan a venir!”, expresó el alumno. Su compañero, Moisés Rengifo también anhela que se repitan estas iniciativas porque les sirve para motivarse a innovar. ‘‘Me pareció muy buena la actividad debido a que nos enseña el desempeño y a optimizar nuestros tiempos de estudios junto con nuestra vida cotidiana’’, destacó el alumno.

Así es como Victoria, trabajadora social PEM, seguirá la ruta por la Región de O’Higgins para implementar este taller a once liceos durante el mes de mayo, entre ellos: Liceo San José del Carmen de Palmilla, Liceo Pablo Neruda de Navidad, Liceo Neandro Shilling de San Fernando, Liceo Alberto Hurtado de Mostazal, Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones, Complejo Educacional de Chimbarongo, Liceo Municipal de Codegua, Liceo Elvira Sánchez de Garcés de La Punta, Liceo Industrial de Rengo y el Liceo de Requínoa.