Exitoso concierto inaugural del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins

24

·       Con piezas de Bach, Liszt, Peña Hen y Ravel, el conjunto dirigido por Andrés Maupoint debutó ante la comunidad regional con auditorio repleto.

Fotos, audios y videos: https://bit.ly/3LGPHha

Una jornada llena de vida es la que se vivió el pasado viernes 5 de mayo, con la presentación –en su concierto inaugural– del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins (UOH). Los músicos dirigidos por su director Andrés Maupoint se presentaron ante una sala repleta en el auditorio del Campus Rancagua.

En la jornada estuvieron presentes la soprano Patricia Cifuentes; y los músicos: Carolina La Rivera, en flauta; Marcelo Pérez, en violín; Kathya Galleguillos, en clarinete; Felipe Vieytes, en viola; y Francisca Reyes, en violoncello.

El Conjunto de Cámara UOH presentó en su primer concierto a Johann Sebastian Bach, De la Cantata BWV 212 «Mer hahn en neue Oberkeet» Aria «Unser treffliche Kammerherr»; Franz Liszt, Après une Lecture du Dante; Jorge Peña Hen, Cuarteto N°2; y Maurice Ravel, Trois poèmes sur Mallarmé.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, invitó a los presentes “a que vivamos este momento con el arte, con la música que es capaz de trascender a cualquier idioma, de emocionarnos y de traspasar barreras generacionales y embellecer nuestras vidas. La música es cultura y como universidad pública tenemos en nuestra misión el deber de dar vida a la extensión cultural y abrir espacios de vinculación con la comunidad y de formación integral”.

La orquesta de cámara UOH fue conformada en el marco del proyecto URO 2293 del Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto de Chile y sus seis Academias, siendo artífices la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad.

Una jornada inolvidable

Andrés Maupoint, director del Conjunto de Cámara UOH, se mostró muy contento de haber tocado con una sala prácticamente llena. “Eso debo destacarlo, siempre para los músicos que están en un escenario es importante tener ese contacto con el público. Quiero agradecer esta posibilidad que nos ha dado la Universidad y el Ministerio de Educación para sacar adelante este proyecto”.

Asimismo, Patricia Cifuentes, soprano integrante del Conjunto de Cámara, destacó que “estamos súper contentos porque para la comunidad universitaria es muy importante conocer la música clásica en todas sus formas. La recepción de los estudiantes fue increíble y eso significa que sí se puede formar audiencia, sí se pueden formar jóvenes talentos en la música clásica”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, felicitó a la Universidad de O’Higgins por la iniciativa de tener un Conjunto de Cámara, “que permite que la comunidad de la región tenga mayor posibilidad de contar con acceso a la cultura, con música de gran calidad, y que, además, genera una interacción muy buena con los estudiantes de esta casa de estudios”.

Para Javier Pino, Vicerrector de Administración y Finanzas y uno de los promotores de la actividad, la Universidad de O’Higgins tiene como misión “promover y desarrollar la cultura de alto nivel. Hoy pudimos ver a músicos destacados y estos conciertos serán un ciclo de marzo a diciembre, durante dos años (2023-2024), y pretendemos que puedan estar en distintos puntos de la región, como Colchagua y Cardenal Caro”.

Próximos eventos

El miércoles 10 de mayo, en el auditorio del Campus Rancagua, el proyecto URO 2293 –que ejecuta la UOH- presentará la charla “Liszt, el músico peregrino. Las impresiones de sus viajes plasmadas en su música”, a cargo del director del Conjunto de Cámara UOH, compositor y pianista, Andrés Maupoint.

Y en el ciclo de conciertos del Conjunto de Cámara UOH, la segunda jornada del año se vivirá el próximo 26 de mayo, a las 18.30 horas, en el auditorio del Campus Rancagua, con un programa orientado a la música de origen francés.