En la Universidad de O’Higgins se dio inicio a la instalación de Audiencias públicas organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana en el actual proceso constitucional

21

·       La reunión tuvo como objetivo principal realizar las primeras pruebas y coordinaciones para escuchar a las personas y organizaciones en las audiencias que se realizarán el viernes 30 y sábado 1 de julio, en forma simultánea, en varias universidades a lo largo del país.

Rancagua. 29 de mayo de 2023.- La Secretaría para la Participación Ciudadana (SPC) realizó la primera jornada de trabajo con el equipo de la Universidad de O’Higgins para recibir en audiencias a las personas y organizaciones de la región que quieran dar su opinión respecto del anteproyecto constitucional.

Durante esta jornada, representantes de la Secretaría para la Participación Ciudadana y de la Universidad de O’Higgins se reunieron para establecer las bases de colaboración y coordinación para realizar las Audiencias Públicas en el marco del Mes de la Participación. Ambos equipos trabajaron en conjunto para asegurar la efectividad y transparencia de las audiencias públicas, las cuales serán una herramienta fundamental en el proceso de expresar las distintas voces en relación al anteproyecto constitucional.

“Creemos que es imprescindible nuestra presencia como Universidad regional y estatal en este momento tan importante para el país. Estamos comprometidos en promover este proceso constitucional y trabajaremos fuertemente en ello aportando en el trabajo que ejecutará la Secretaría para la Participación Ciudadana y que será fundamental para asegurar la participación de las personas”, señaló la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri.

“La idea es que todas las personas que tienen algo que decir, que quieren emitir su opinión, que quieren expresar su voz, puedan participar libremente el próximo viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, en esta instancia, que espero sea un espacio de encuentro. Estar acá en Rancagua tiene por misión considerar las realidades regionales y las distintas características del territorio”, detalló Natalia Sánchez, encargada de implementación de audiencias públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Por su parte, Marcelo Catejo, director de Gestión Comunitaria UOH, expresó que la Universidad de O’Higgins ha estado abierta a cada uno de los procesos constitucionales, especialmente en el ámbito de la participación. “Ya tuvimos la experiencia anterior con los constituyentes y hoy nuevamente estamos dispuestos a poner toda nuestra tecnología, nuestra academia y la infraestructura a disposición del proceso. Es un honor participar y ayudar a construir la historia de Chile”, concluyó Catejo.

Las autoridades presentes hicieron un llamado a la ciudadanía de la región de O’Higgins a solicitar audiencias públicas a partir del 7 de junio, a través del sitio web oficial de la Secretaría para la Participación Ciudadana (www.secretariadeparticipacion.cl).

El objetivo de estas audiencias será brindar a las y los ciudadanos una plataforma para expresar sus opiniones, propuestas y preocupaciones en relación al proceso constituyente.

Esta es la primera de más de 40 actividades de instalación que realizará el mecanismo de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana a lo largo del país.

Contacto de prensa:

Paz Escárate, coordinadora de comunicaciones Secretaría de Participación Ciudadana paz.escarate@uchile.cl – info@secretarideparticipacion.cl +56984264133.

Camila Medina López, periodista Secretaría de Participación Ciudadana +56933995871

Fotografías y Video: https://acesse.one/NNQev