UOH fomenta la tradición del Canto a lo Poeta en la Región de O’Higgins

43

·       El Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O´Higgins”, realizará el primer Seminario de Canto a lo Poeta, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, entre las 9:30 y 18:00 horas.

El evento organizado por esta casa de estudios y por la Red de Cantoras y Cantores a lo Poeta de la Región O’Higgins, congregará a la comunidad cultural, autoridades, gestores culturales, estudiantes y público general, con el propósito de difundir y sensibilizar la poesía popular, la paya y el canto a lo divino, como formas de expresión tradicional vigentes en el acervo cultural chileno. 

Así lo dio a conocer la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, quien reiteró el compromiso que tiene la UOH “de promover en las nuevas generaciones la transmisión de esta importante tradición, tan presente y viva en nuestra región. El legado de la comunidad de cultoras y cultores es un reflejo tangible de la enorme capacidad creadora de nuestra comunidad y de la profunda espiritualidad de nuestra gente”.

El seminario

La actividad contará con la presencia de Maritza y Gilberto Acevedo, quienes ofrecerán su charla “El Canto a lo Divino, un paseo hacia el señor”, a manera de abrir el seminario dentro del ámbito de la espiritualidad. Entre tanto, el poeta popular y payador chileno, Luis Carreño, desarrollará su temática titulada “La poética en el canto a lo poeta”. 

Para horas de la tarde, el payador e intérprete de guitarrón chileno, rabel y guitarra traspuesta, Rodrigo Núñez, ofrecerá su charla “Ámbito musical e instrumental del Canto a lo Poeta”. Por su parte, el también payador chileno y profesor de lenguaje, Rodrigo Torres, aportará con su presentación acerca de “La Poesía Improvisada”, para luego dar paso al cierre del seminario que se hará con una Muestra de Canto a lo Poeta, a manos de estos respetables exponentes regionales de la poesía popular.

Un día después: Taller en Machalí

Continuando con la difusión del Canto a lo Poeta, en esta misma línea se desarrollarán una serie de talleres durante el mes de junio y julio. El taller que abrirá el ciclo es “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino” a cargo del cantor machalino Luis Carreño, que se realizará en el Centro Cultural de Machalí, el próximo 16 junio a las 10:00 horas, justo un día después del Seminario de Canto a lo Poeta.  

Lea también: Poesía popular para la formación integral

Cabe destacar que este primer taller está dirigido a escolares y al público en general, con el fin de promover la “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino” como expresión popular, artística y patrimonial de Chile, y en donde Luis Carreño tiene previsto recorrer la historia, los fundamentos musicales y literarios de esta cultura asociada a la tradición campesina y arriera de los territorios, pero también arraigada en la religiosidad, la espiritualidad y la solemnidad de los pueblos. 

Las citas son los días 15 en la Universidad de O’Higgins donde se llevará a cabo el Seminario de Canto a lo Poeta a partir de las 9:30 horas, y el 16 de junio en el Centro Cultural de Machalí, lugar que recibirá el primer taller “Poética del Canto a lo Humano y a lo Divino”.