¿Cómo impacta a América Latina el fin del acuerdo de exportación de granos del mar Negro?

124

La congelación por parte de Rusia de su participación en el acuerdo de exportación de granos del mar Negro tendrá diversos efectos en América Latina. Algunos países podrían beneficiarse, mientras otros sufrirían las consecuencias del aumento en los precios de los alimentos, según expertos.

WASHINGTON
La suspensión por parte de Rusia del acuerdo de exportación de cereales del mar Negro, que permitía a Ucrania exportar millones de toneladas de granos, también tendrá consecuencias en América Latina, donde países vulnerables sufrirán los efectos del alza de los precios de los alimentos, mientras otros podrían beneficiarse al aumentar su propia producción de granos.

Expertos anticipan que es “inevitable” un aumento del precio de la comida en América Latina. De acuerdo a algunos pronósticos, esto podría comenzar a sentirse tan pronto como en las próximas semanas. “Con la suspensión del acuerdo de cereales, es probable que aumenten los precios de los alimentos en la región, ejerciendo presión sobre los presupuestos familiares y aumentando la hambruna”, dijo a la Voz de América Bernardo Javalquinto, economista y académico radicado en Chile. Granos como el trigo y el maíz son dos de los alimentos básicos más importantes en América Latina, debido a su uso en platos como el pan, la pasta, tortillas y palomitas de maíz, recordó Javalquinto, quien es miembro del Comité Bretton Woods, una organización sin fines de lucro en EEUU dedicada a la cooperación económica.

https://www.vozdeamerica.com/a/como-impacta-a-america-latina-fin-acuerdo-exportacion-granos-mar-negro-/7185789.html

Gentileza: Bernardo Javalquinto Lagos. PhD