Muestra de astronomía itinerante llega a Quinta de Tilcoco para fomentar el conocimiento científico

23

·       La exposición «Un Viaje desde Chile al Universo», impulsada por la Universidad de O’Higgins (UOH), continúa su curso, y esta vez le tocó hacer una parada en el Multitaller del Liceo República de Italia de esta comuna, hasta el próximo 17 de agosto.

La muestra que ya recorrió el Centro Cultural Margot Loyola de la comuna de Las Cabras y el Gimnasio Mercedes Urzúa de Paredones, continúa su promoción para el estudio de la ciencia y de la astronomía a lo largo y ancho de toda la Región de O’Higgins, como parte de la labor de descentralización del conocimiento que se fomenta desde la UOH, a través del Proyecto URO 2193 «Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins».

La muestra llega a la comuna de Quinta de Tilcoco, con el objetivo de seguir sumando interés para el estudio de la astronomía, considerada como una de las carreras de mayor proyección en el país, según lo indicó la coordinadora de la Red Científica de la UOH, Ana Paula Yáñez, quien sostiene que el estudio de los astros y el desarrollo telescópico en Chile ya ocupan un lugar significativo en el mundo, lo que hace de la astronomía un extraordinario campo para el avance de la ciencia.

La ingeniera reiteró el compromiso que tiene la UOH, de llevar el conocimiento científico a todas las comunas de la región, con el fin de incentivar a jóvenes y público en general a realizar este “Viaje desde Chile al Universo”, con el que tendrán la oportunidad de conocer tanto el estudio del cosmos, como las ventajas profesionales que giran en torno a la astronomía.

Alfabetización científica

Por su parte, la astrónoma chilena, Romina Ahumada, quien dictó la charla inaugural de esta actividad “Un paseo interestelar”, se sumó al entusiasmo de Yáñez, invitando a conocer la muestra, toda vez que Chile es uno de los países con los cielos más privilegiados, y con un potente desarrollo en materia telescópica, al punto de que en los próximos años alcanzará el mayor porcentaje (70%) de observación astronómica del mundo. “Esta exposición de 19 paneles muestra, por ejemplo, exoplanetas y supernovas que han sido descubiertos desde telescopios instalados en territorio chileno, lo que ratifica el nivel de desarrollo que está experimentando la astronomía, y su aporte en favor de la alfabetización científica”, destacó la especialista.

Viaje al descubrimiento

Por su parte, la estudiante del tercero medio del Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco, Bárbara Zúñiga, destacó a la muestra de astronomía como una ocasión para explorar la ciencia y la inmensidad del universo. Señaló estar sorprendida de haber experimentado con los lentes de realidad aumentada que complementa la exposición, pues fue como haber hecho un viaje por lo desconocido, en el que se informó de temas novedosos para ella, sentenció la joven exploradora. —