Reciclaje y Beneficios con la generación de Energía Alternativa. Entrevista a Arthur Berkhoff

339

Rancagua, 18 Agosto 2023

Arthur Berkhoff Van De Klashorst, chileno nacido en Santiago, de padres holandeses, a temprana edad se radicaron en Holanda donde se formó como auditor financiero, como también es ingeniero comercial y civil en construcción de viviendas. Después de viajar por todo el mundo y ver cosas indiferentes a lo que debiera ser el medio ambiente ¡y que tiene que mejorar!, un cliente contable y socio le propuso venir a Chile y representar una nueva forma de generar combustibles y energía a través del reciclaje. Fundador de la empresa Innovación Perpetual Verde, en su estadía en Rancagua viaja a Perú y acordó el envío de Plantas de Reciclaje a base de la degradación thermica por tratamiento de Pirólisis como una nueva forma de producir energía sustentable y educativa. Al respecto conversamos acerca de las gestiones para traer a Sudamérica Plantas de Reciclaje sin Impactos Ambientales.

¿Cómo es el proceso de Pirólisis?

Cada proceso de 5 toneladas de residuo a 400º C., en 2 horas de pirólisis, se produce degradación simultanea físico y químico por degradación thermica y descomposición de la materia orgánica y todo tipo de materiales (excepto metales y vidrios), causados por el calentamiento a altas temperaturas en  ausencia de oxígeno (y de cualquier halógeno), creándose gran compresión para la desintegración de los residuos, donde se obtiene: 3.000 lts. de aceite crudo, de su refineración se obtiene 2.000 lts. de diésel y 1.000 lts. de bencina, en el mismo proceso se generan 400 lts. de gas licuado, en cuanto a la generación eléctrica se puede integrar al Sistema Interconectado Central o acumular en baterías y finalmente 700 kgs. de carbono, que se exporta a empresas que trabajan con la fabricación de productos, todo lo que sea plástico es fabricado a base de carbono. Los residuos sólidos como: madera, papel y cartón, basura de hogar (desechos sólidos secos), neumáticos de: autos, buses, camiones (minería y agroindustria), son los usados y pasan por una línea de producción de selección y separación para ser triturados quedando en gránulos para el tratamiento de pirólisis.

¿Son plantas a base de gasificación thermica?

Si, en el proceso de desintegración thermica de 2 hrs. en reactores para 5 tns. de residuos se obtiene combustible y electricidad a la vez. Las llantas mineras de 5 tns. contienen 15% de acero y 85% de caucho, que se tritura en gránulos para el proceso de pirólisis donde se producen los diferentes productos; gas licuado, diésel, bencina, electricidad y carbono. Lo que sucede con los neumáticos que son dejados en la naturaleza o las calles se demoran mil años en degradarse y el daño que ocasiona a nuestro planeta por el monóxido de carbono.

¿Son con emisiones de carbono?

No contamina, no hay emisiones, la desintegración queda integrada en el sistema y es utilizado para la elaboración de aceite crudo del que sacamos el diésel, bencina, gas y derivados como el carbono, con relación al diésel, bencina y gas licuado son de uso diario y para la calefacción, a su vez se entrega a quien lo requiera y a un precio más económico, como también puede abastecer a la maquinaria.

¿Tienen impacto en el suelo o las napas subterráneas?

El transporte desde el horno es por cañerías a un abastecimiento donde se saca diésel, bencina, gas y electricidad, la que es acumulada por un generador en el momento del proceso y se almacena en baterías. Los beneficios para motivar a la población, a las personas que quieren mejorar su medio ambiente para el futuro de sus hijos, de sus nietos y la familia en el futuro, mi idea es mejorar el medio ambiente y tener un desarrollo de sustentabidad, porque es una medida que ahora se está necesitando y sino la acusamos hoy en unos años más no tendremos vida.   

¿Cuáles son las medidas de las Plantas?

Son plantas son de: 8 mts. de largo, 4 mts. de ancho y 3 mts. de alto. Las plantas vienen particionadas, la parte térmica del sistema se fabrica en Holanda y la parte metalúrgica la podemos fabricar en Chile, todo lo que sea metales, tuberías y parte de la planta, las otras partes se envían por avión al aeropuerto en Santiago. Nosotros queremos hacer el menos daño al medio ambiente y otorgar puestos de trabajo para operarios y beneficios a la gente.

¿Esta experiencia ya la está haciendo en Perú?

Sí tenemos un acuerdo que dentro de 2 a 3 meses lleguen de Holanda al puerto del Callao 8 plantas que se instalarán y capacitarán a los operarios y hacer un comienzo a una mejora del ambiente y limpieza de la contaminación, he visto y sentido que falta como rendir acciones para mejorar el medio ambiente.

¿Cuantos kilowatt utiliza en su proceso?

En un principio para la primera partida la maquinaria usa 30 kwh, así que en 2 hrs. tienes 60 kwh, al principio no es barato pero cuando esté en funcionamiento y generando gas, la electricidad es acumulada y puede partir el segundo proceso después de 2 hrs., la idea es hacer el proceso completo, son 6 procesos diarios de 2 hrs., más 2 hrs. en proceso de refrigeración del reactor es a través de un shock de agua y limpieza para cargarlo nuevamente, llegando a las 24 hrs., las plantas son todas iguales, incluye la entrega de una maquinaria para la trituración de los residuos.

¿ La Propuesta para la Región de O’Higgins y el país?

Como es una zona verde tenemos que mantenerla así. Hacer un plan piloto para replicar en todas las otras regiones del país, la propuesta trae una reducción de los problemas energéticos actuales, también va en beneficio de la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y también para las personas que necesitan trabajo y para su nueva economía.

¿Qué terreno requiere una planta ?

Para una planta de 5 tns, se requiere de 1 ha., 100 m2., donde se pueda acopiar y procesar el residuo entregando, aportando a la economía familiar de forma sustentable y amigable con el medio ambiente. La idea es conversar con los alcaldes de las municipalidades, con los Gobernadores  provinciales y regionales que nos puedan licitar, entregar en comodato, arriendo o toda forma de participación, entendiendo que son terrenos habilitados para uso industrial. Necesitamos terrenos y eventualmente operarios y empleados que necesiten trabajar, tendremos ofrecimiento de separación y selección de residuos antes de hacer el proceso thermico. Son terrenos que tienen que estar retirados de las zonas pobladas porque se reciclan desechos de hogar que hay que tratarlos y que no afecten el entorno, donde se puedan movilizar, almacenar y procesar los residuos.

¿Cómo fue la recepción con el Alcalde de Rancagua?

Encontró un buen sistema para desarrollar energías alternativa e ir eliminando los residuos, también está comprometido con el medio ambiente y le interesa promover con empresarios y personas que están relacionadas al medio ambiente en la ciudad de Rancagua. Quedamos que voy hacer llegar un cuadro con las especificaciones que tiene la máquina para presentarlo y la posibilidad de introducir e instalar estas plantas a otras organizaciones que las puedan utilizar.

En Reunión con el Alcalde Juan Ramón Godoy

¿El llamado a la parte social?

Qué a través de una entidad sin fines de lucro pueda solicitar a las grandes empresas que entreguen su residuos en forma gratuita para ser devueltos a la sociedad. Para que la comunidad sea consciente que va a pasar un camión retirando productos sólidos secos  para eso hay que trabajar con las municipalidades y las empresas recolectoras. Cuando el consumidor compra lo que necesita llega hasta ahí, después los residuos o desechos se  convierten en basura, pero nosotros creemos en el consumidor que consume y entrega y se lo devuelve a la naturaleza, además podemos producir otros productos para la agricultura, como también ser parte integrante de la economía circular.

En la firma de Convenio con don Eleuterio Rodríguez G. Presidente de la Corporación de Desarrollo Social Yunus El Libertador.

¿Cuándo llegan las primeras plantas?

Cuando estén los interesados en esta forma de planta y firmemos un convenio, estamos abiertos a empresarios que tengan muchos desechos sólidos y en vez de deshacerse de ellos pueden adquirir sus propias plantas, entramos en conversación ¿cómo y cuándo?. Una vez firmado las plantas se pueden manifestar luego de 3 meses ya que se envía por barco de Holanda al puerto de Valparaíso o San Antonio en Chile.

En la Presentación del Proyecto a empresarios de la región.

¿Cuál es el valor de una planta?

Una planta tiene un valor de acuerdo a la cantidad de toneladas que procesa, está en los US$ 500.000 dólares, para la rentabilidad que da es maravilloso, en Perú un empresario que tiene 700 has. me preguntó ¿qué podía hacer ahí? que construyera un centro ecológico donde la gente puede ir a pasear en la naturaleza y también construir canchas de golf y hoteles.

¿Cómo se beneficia la comunidad?

Cuando la población esté consciente y motivada para entregar sus residuos o desechos sólidos secos, siendo el lema Entrego cosas y me dan algo de vuelta. se le otorga una tarjeta con puntaje, por cada 10, 100 ó 150 kgs. esos puntos se van acumulando y los canjea y compra nuevamente, se habla de tomar y dar, con esa misma tarjeta puedes ir a una bencinera que tenga convenio con nosotros y puede comprar más barato diésel, bencina o gas licuado, por ejemplo, podríamos entregar tantos litros de diésel a las bencineras y ellos la pueden revender, es complejo porque el diésel que entregamos es más barato que el que compran a las refinerías, siendo de la misma calidad, las distribuidoras de gas también pueden venir y cargar sus cilindros y también la gente puede ir con su tarjeta y comprar su gas y en el caso de la electricidad vamos a encontrar la forma para hacer un contrato y utilizar las redes del SIC y que la gente pueda usar esa electricidad con esos puntos, al igual que lo hacen con la energía fotovoltaica.

Gentileza:  Sr. Arthur Berkhoff Van De Klashorst

Gerente General

Innovación Perpetual Verde SpA

Contacto:

Teléfono:+31 6 24777735

E-mail: bapkantoor.arthur@gmail.com

San Martín 815, Rancagua, Chile

Neringweg 409, 8224 KS Lelystad, Holanda

Por Braulio Catalán Castillo