Congreso Futuro llega a la UOH con ponencias internacionales sobre neurociencia y emergencia climática

22

·       Roger Beaty y Frances Sprei expondrán el próximo 18 de enero en el Campus Rancagua.

¿IAHORA QUÉ HACEMOS?… es el slogan del Congreso Futuro 2024 que por segundo año -a través de Congreso Futuro Regiones- llevará más de 40 expositores internacionales y 100 nacionales, a todas las capitales regionales de Chile, en una labor conjunta del Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, entidades que trabajan con universidades locales, centros de investigación e instituciones públicas.

En el caso de la Región de O’Higgins es la Universidad de O’Higgins (UOH) la anfitriona y el día 18 de enero contará con las exposiciones de Roger Beaty, neurocientífico y psicólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y, Frances Sprei, ingeniera ambiental y Dra. en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Chalmers. El Dr. Beaty dictará la charla “Neurociencia detrás de la toma de decisiones y la creatividad”; mientras que la académica Frances Sprei, presentará “Innovación en transporte urbano para enfrentar la emergencia climática”. Junto a ellos, los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI), Ángeles Rodríguez y Diego Muñoz, compartirán también sobre su investigación en neurociencia y electromovilidad, respectivamente.

Roger Beaty utiliza imágenes cerebrales y experimentos conductuales para estudiar la psicología cognitiva y la neurociencia subyacentes al pensamiento creativo. Asimismo, desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial para cuantificar la creatividad y explora la mejora de ella, a través de la educación. Para el Dr. Beaty, la creatividad es “un talento inherente a todos en diversos grados”.

Frances Sprei se especializa en opciones de movilidad personal, como vehículos alternativos y eléctricos, y en formas innovadoras de movilidad como el uso compartido de coches. Con un enfoque interdisciplinario, la académica combina -en su investigación- métodos cuantitativos, como la econometría, y cualitativos, como la entrevista.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, invitó a toda la comunidad de la Región a participar del Congreso Futuro Regiones: “Queremos invitarlos, cordialmente, a sumarse a esta nueva versión de Congreso Futuro 2024 en la Región de O’Higgins, que va a realizarse el jueves 18 de enero, desde las 9:30 horas, en el auditorio del Campus Rancagua de nuestra universidad. Contaremos con charlas de científicos destacados a nivel internacional y de nuestra universidad, en temas tan relevantes como la neurociencia y pensamiento creativo, el transporte sostenible y la movilidad urbana. Y, además, tendremos un espacio interactivo donde mostraremos algunos productos de divulgación científica para acercar la ciencia a toda la comunidad”, señaló.

Para participar en las charlas, las personas interesadas, solo deben llegar al Campus Rancagua de la UOH, en Alameda N° 611, el próximo 18 de enero.