Productos Orgánicos Los Agentes Regeneradores

134

Virtudes y beneficios de los productos naturales, su uso en la cosmetología y tradición en los pueblos originarios.

COESAM GROUP, se inició en 1974 con la exportación de dos toneladas de Rosa Mosqueta deshidratada a Alemania, país en donde sería utilizada en la elaboración y manufactura de productos alimenticios. Progresivamente esta actividad fue creciendo, dando origen a una nueva industria que significó una importante fuente de trabajo para el sector de los pueblos originarios y la pequeña familia campesina que vio en la recolección de este fruto silvestre, un importante complemento de sus ingresos.

En paralelo y como resultado de largas y detalladas investigaciones iniciadas por COESAM, en conjunto con Cidere Bío Bío y en particular por su fundador Dr. Carlos Amin V., desarrolladas en conjunto con destacadas Universidades y Centros de Investigación chilenos y extranjeros, se logró determinar que el aceite obtenido de sus semillas contenía un poderoso agente regenerador de tejidos cutáneos, coadyudante para el tratamiento de pieles quemadas, cicatrices, atenuación de líneas de expresión, prevención de estrías y problemas de pigmentación de la piel.

Este descubrimiento efectuado por COESAM con productos exclusivamente elaborados por ella, dio origen a una nueva y pujante empresa dedicada totalmente al área de la cosmética llamada hoy Laboratorios COESAM S. A.

Estos comienzos de hace 47 años han quedado en el pasado. Hoy la compañía tiene sus propias plantaciones de variedades seleccionadas por sus características genéticas y patentadas, luego de un largo trabajo de investigación, desarrollado conjuntamente con Fundación Chile. Ellas permiten garantizar productos de calidad estandarizada, tanto para la industria alimenticia como en el aceite de rosa mosqueta, base de la mayoría de sus productos cosméticos. Las plantas de proceso y de extracción de aceite, convencional y por prensado en frío, cumplen con las normas de calidad HACCP, que les permiten asegurar a sus clientes de los cinco continentes y en más de 30 países, productos de calidad superior que han transformado el nombre de COESAM en sinónimo de calidad insuperable en Rosa Mosqueta gozando con el privilegio real de ser “El Original”.

La labor desempeñada en todos estos años por COESAM, ha tenido varios hitos que parece necesario destacar, por la relevancia que han tenido para su desarrollo empresarial.

Como empresa, ha participado en al menos 10 misiones gubernamentales de alto nivel, las cuales han significado diversos frutos directos. Entre ellos, cabe mencionar la creación y firma de un acuerdo en España, que permitió el establecimiento de la Fundación COESAM con sede en Valencia; ella dedica todos sus esfuerzos al estudio e investigación de los efectos de los productos derivados de la rosa mosqueta en el organismo humano. Se han dictado simposios y publicado diversos artículos con los resultados de estas investigaciones científicas. Se ha creado una empresa en Japón y en el 2004 se consolidaron nuevas alianzas comerciales, dando nacimiento a COESAM Escandinavia y están en vías de concretarse otras en diversas áreas del mundo..

Como resultado de toda esta larga trayectoria empresarial, Corfo, Price Waterhouse y el Diario Financiero distinguieron a COESAM como la Mejor PYME exportadora de Chile el año 2002. Hoy, no sólo se exportan materias primas orgánicas derivadas de Rosa Mosqueta y certificadas por IMO-Suiza y JAS/JONA Japón, sino que se comercializan productos de alto valor agregado derivados de varios otros productos naturales chilenos utilizando para ello la misma creatividad que le ha permitido avanzar durante estos 30 años de historia corporativa.